Seminario final 2010: marzo 2010

martes, 16 de marzo de 2010

Paso de los Libres

SITUACION GEOGRAFICA DE PASO DE LOS LIBRES


Paso de los Libres: es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de la Argentina, que ocupa 4.700 km² en la región sudeste de la provincia, ocupando el octavo lugar, después de Mercedes (9.588 km²), Ituzaingó (8.613 km²), Santo Tomé (7.359 km²), San Martín (6.385 km²), Concepción (5.008 km²).

Limita al norte con el departamento de San Martín; al oeste con los de Mercedes y Curuzú Cuatiá; al sur con el de Monte Caseros; y al este con la República Federativa del Brasil, de la cual está separado por el río Uruguay.La capital del departamento es la homónima Paso de los Libres, sobre la costa del río Uruguay. Según estimaciones del INDEC en 2005 tenía 55.209 habitantes.


El departamento libreño tiene una forma general de un triángulo, cuya base está al norte, y el vértice hacia el sur. Así, la superficie de mayor desarrollo es la septentrional, con predominio de lomadas, clima cálido, bañados y arroyos, y la extensión del "malezal"; mientras que la meridional se estrecha con una lomada principal, clima templado, dos pendientes hidrográficas definidas y monte




La Web de Andrea y Gabriel

lunes, 15 de marzo de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Araucaria angustifolia / Pino Paraná
















La Araucaria angustifolia o Pino Paraná, es un árbol que se expandió a lo largo de los estados Brasileños del sur y el norte de Argentina, está actualmente en peligro de extinción. El porte del árbol puede superar los 40 m y el diámetro en la base de los ejemplares antiguos puede alcanzar los 5 m.Se destaca por la arrogancia de su forma y la regularidad de su ramificación.
La corona de las plantas jóvenes toma una forma ligeramente piramidal, pero con el tiempo, las ramas más bajas mueres y la corona se vuelve plana, tomando forma de candelabro.

Sus semillas, eran importantes en la alimentación de los indígenas, y aún hoy son usadas en muchas recetas. Miden de 3 a 7 cm de largo y el diámetro oscila entre 1,5 y 2,6 cm.
Las piñas o conos femeninos pesan varios kilogramos y pueden llegar a tener un diámetro de cerca 3 dm, produciendo cada cono entre 20 y 120 semillas.
El follaje es persistente y denso, las hojas pequeñas de 2 o 3 cm e imbricada a lo largo de las ramas herbáceas, son sésiles, simples, alternas, rígidas, punzantes, lanceoladas y verde-oscuras.
Florece en otoño.
Las flores desnudas, blanco-verdosas y unisexuales se agrupan: las masculinas en amentos solitarios y erguidos del tamaño de un dedo meñique, y las femeninas en estróbilos, también terminales y ovoideos.
Planta dioica: presenta los géneros masculino y femenino en pies distintos



Su madera es fácil de trabajar y se utiliza en la construcción.
Tiene un uso más forestal que ornamental.
Se utiliza como ejemplar aislado por su porte.

Existe otra especie de Araucaria muy similar a la angustifolia. La Araucaria araucana, que forma bosques desde Neuquén hasta Tierra de Fuego en la región cordillerana. Ambas variedades tienen hojas perennes que se mantienen verdes todo el año y terminan en púas, pero difieren un poco en su forma. Las del Araucaria araucana están más imbrincadas, como escamas, y son de un verde más oscuro que las del Araucaria angustifolia.








Video sobre la Araucaria angustifolia

sábado, 13 de marzo de 2010

Arecastrum romanzoffianum / Pindó















Es Originaria del Brasil, Norte de Argentina, Paraguay. También conocida como Syagrus romanzoffianum.
El fuste, liso y parduzco, con una alzada media de 10 a 12 metros, que alcanza a 20 en los bosques de misiones, es cilíndrico con dilataciones de trecho en trecho, presentado cada 15 a 20 cm. cicatrices anuales correspondientes a los verticilos de hojas desprendidas, las cuales permiten deducir la edad de la planta.
Como todas las palmeras que son Monocotiledóneas, el pindo carece de verdaderas corteza, ofreciendo próxima a ella una gruesa capa de hacecillos liberoleñosos de los cuales los mas externos son los más antiguos. De ahí que en las palmeras la madera más dura es la de afuera, mientras en los troncos de los árboles de madera más vieja y consistente ocupa el centro del tallo.
El follaje más flexible y pedúnculo que en los demás cocos, se agita fácilmente por la acción del viento. Las hojas, alcanzan 4 a 6 metros de longitud, son compuestas y opositopinadas con foliolos ensiforme de 1 metro, plegados en la base y lustrosos, es decir, muy cutinizados.
El pindó florece al mediar el verano, agrupándose las flores, pequeñas, amarillentas y unisexuales, en vistosos panojas monoicas.
Los frutos, que en su mayor parte se desprenden precozmente al finalizar el otoño, son drupas del tamaño de una aceituna, amarilla en la madurez.
El pindó se multiplica por semillas y se desarrolla al sol en todos los terrenos con excepciones de los pantanosos, arcillosos y salitrosos.
Algunos indios del paraguay y de misiones utilizan los astiles del pindo en la construcción de su vivienda y la harina obtenida de los cogollos, como alimentación. Con las fibras de las hojas fabrican cestas y sombreros.

LIMPIEZA Y PODA
La poda de las palmeras consiste en la eliminación de hijuelos para impedir su desarrollo y también la de los racimos de frutos y de hojas muertas o enfermas. Es importante quitar solo aquellas hojas secas, respetando al máximo la forma esférica natural de la copa. Las podas se suelen realizar en verano, pero las hojas secas se pueden quitar en cualquier época del año, y cuanto antes, pues las vainas se van endureciendo, lo que dificulta posteriormente su eliminación.Pero la época de poda y la intensidad de la misma dependerán de la especie y de sus beneficios. Así en palmeras destinadas a la producción de frutos, como la palmera datilera, las podas son algo más intensas para que el sol y el aire lleguen bien a los racimos; pero en jardinería sólo se limita a la eliminación de hojas secas, viejas o enfermas.
La eliminación de las hojas enfermas puede evitar que se propague una enfermedad.Durante la poda y limpieza los cortes han de ser siempre limpios, sin provocar desgarros. No deberán emplearse espuelas ni producir heridas en el tronco para acceder a la copa, ya que no cicatrizan y constituyen un medio ideal para la entrada de patógenos.

viernes, 12 de marzo de 2010

Cedrela odorata













El cedro americano (Cedrela odorata) es un árbol dicotiledóneo de la familia de las Meliáceas de la zona intertropical americana. Sus nombres comunes son: cedro acajou, cedro español, cedro de las barbares, cedro de Guayana;

Origen y dispersión:
Originario de América Central, se lo encuentra de México a Brasil, el Caribe, Venezuela, Colombia y Perú. Es un árbol de bosques tropófilos.

Descripción botánica
El cedro es un árbol del orden Sapindales, familia de las Meliáceas, de regiones tropicales de América.

Tiene un fuste importante que puede alcanzar los 40 m de altura. El tronco es recto, naciendo sus ramas más arriba de la mitad de su altura y con diámetros en los árboles adultos de 1 a 2 m. A veces, en su parte baja presenta contrafuertes o aletones que ayudan a afianzar el árbol, ya que tiene un sistema radical bastante superficial.

La corteza, que puede llegar a espesores de 2 cm, es de color gris-claro en los árboles jóvenes y apenas dividida en placas por leves hendiduras, mientras que los árboles adultos tienen la corteza profundamente fisurada. La corteza interna es rosada, fibrosa y de sabor amargo.

La copa presenta formas globosas o redondeadas con follaje denso, de color verde-claro, el cual se desprende en la época de sequía (diciembre a mayo) dejando al descubierto sus ramas ascendentes, gruesas, con abundantes puntos (lenticelas) redondeados y protuberantes.

Las hojas son compuestas, alternas, de 30 a 70 cm de largo, con 5 a 11 pares de foliolos (generalmente 6 ó 7 pares). Los foliolos son generalmente lanceolados u oblongos, de 8 a 17 cm de largo por 2,5 a 5,5 cm de ancho, acuminados, obtusos y a veces mucronados en el ápice, agudos hasta redondeados y muy asimétricos en la base, enteros en los márgenes, verde-oscuro en la cara superior y verde salido y amarillentos en la casa inferior, glabros. Al estrujarlos desprenden un fuerte olor aliáceo (ajo). Los peciolos son de 1 a 1,5 cm de largo.

Las flores se agrupan en inflorescencias con pániculas variables en tamaño, muchas veces más cortas que las hojas, generalmente glabras, rara vez pubérulas. Las flores miden de 6 a 9 mm de largo,

suavemente perfumadas, de color crema verdoso. El cáliz es verdoso, en forma de copa o embudo, de 2 a 3 cm de largo, con 5 lóbulos dentados. La corola es tubular; se abre en 5 pétalos, de 7 a 8 mm de largo, con los pubérulos por fuera. Tiene 5 estambres, libres más costos que los pétalos. El estilo sobrepasa la longitud de los estambres con estigma ensanchado.
Los frutos son capsulares, elípticos-oblongos, de 2,5 a 5 cm de largo, que cuelgan en grupos en el extremo de las ramas; se abren por 5 valvas; presentan un eje central con 5 ángulos. En la madurez tiene aspecto leñoso, de color marrón chocolate, con abundantes lenticelas amarillas. Permanecen durante mucho tiempo en el árbol.

Las semillas son albecs, de 2 a 2,5 cm de largo, de color marrón. Cada cápsula puede contener de 20 a 40 semillas, dispuestas en 2 hileras. Un sólo cedro puede producir anualmente cerca de 10 millones de semillas las cuales son transportadas por el viento (por presentar un ala). Ver anexo de dibujos.

La madera es olorosa, bastante liviana, generalmente blanda o medianamente dura..
Su madera de color oscuro es muy apreciada por su calidad; se usa en la industria del mueble
Es plantado con fines ornamentales en parques y jardines.

jueves, 11 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

Delonix regia / Poinciana, Chivato






















El nombre técnico del “chivato”es Delonix regia (sinónimo Poinciana regia). Delonix, del griego “delos”, evidente, notable y “onus”, uña, refiriéndose a los pétalos notablemente unguiculados. Regia, del latín regium-a-um, real, por su grandiosidad cuando está en flor.
Delonix regia, es también conocido como Flamboyant o flamboyán, árbol de fuego, Malinche, Chivato, Acacia roja y Ponciana real.Es originario del bosque West Malagasy en Madagascar, en donde está en peligro de extinción. No obstante, sus semejantes cultivados están extendidos en varias partes del mundo.
Árbol caduco, (en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas, sin embargo, en condiciones menos rigurosas es perennifolio), de porte mediano (alcanzan una altura media de unos 8 metros, aunque pueden llegar hasta los 12 m); tronco irregular que en general ramifica a muy poca altura, corteza áspera color castaño grisáceo, extensa copa aparasolada.
Hojas compuestas y una floración muy llamativa en la que predominan los colores amarillo, naranja y naranja rojizo. Su follaje es denso y muy extendido.
Las flores son grandes (unos 10 cm. de diámetro) y están dispuestas en racimos, presentan cinco pétalos desiguales y estambres rojos. Es utilizado como árbol ornamental.Los frutos son vainas leñosas, aplanadas, verde cuando son jóvenes y amorronadas al madurar; llegan a superar los 40 cm. de longitud.Requiere climas cálidos para una abundante floración ya que es sensible al frío.
Se multiplica por semillas. Es de raíces expansivas y agresivas.
Poda: Es un árbol que se recupera mal de las podas, no cicatrizando los cortes, por lo que habrá que sellarlos con una pasta cicatrizante, hay que evitar las podas en las zonas más viejas y las podas drásticas.

martes, 9 de marzo de 2010

Ficus elástica

Página en construcción, disculpen las molestias

lunes, 8 de marzo de 2010

Fraxinus excelsius

Página en construcción, disculpen las molestias

domingo, 7 de marzo de 2010

Ligustrum lucidum

Página en construcción, disculpen las molestias

sábado, 6 de marzo de 2010

Magnolia Liliflora



Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Magnoliales
Familia: Magnoliaceae
Subfamilia: Magnolioideae
Tribu: Magnolieae
Género: Magnolia
Especie: M. liliiflora


Magnolia liliiflora, también conocida como magnolia tulipán o magnolia lirio, es un arbusto o árbol pequeño perteneciente a la familia de las magnoliáceas.
Es nativo del sudoeste de China (Sichuan, Yunnan), y cultivada por siglos en China y en Japón. Fue primero introducida a países de idioma inglés, provenientes del japón, y por eso también llamada "magnolia japonés", y no es nativa de Japón. Se la planta como ornamental en Norteamérica y Europa, aunque no es tan vigoroso como sus híbridos.
El desarrollo es derecho, tienden a crecer sea en altura que en anchura, dando origen a un arbusto redondeado. Esta planta en primavera toma una coloración rojo - rosa. No mantiene las hojas en invierno.
Es un arbusto deciduo, excepcionalmente un pequeño árbol, de 4 m de altura
y saca pimpollos profusamente en primaveras tempranas, con grandes flores rosas a púrpura.
Es el pariente de su ancestro, el bien popular híbrido magnolia saucer, M. x soulangeana, el otro pariente es Magnolia denudata.
Su copa es globosa, algo irregular y su follaje se conserva desde la base.Sus hojas son grandes de 6 a 15 cm de largo, enteras, con el borde ondulado, color verde amarillento, algo,.brillante.Sus flores son solitarias, ubicadas en los extremo de las ramas, de gran tamaño, de hasta 10 cm de largo. Las yemas florales, que les dan origen son grandes y muy llamativas, dando un aspecto de tulipán, de color púrpura por afuera y blanco cremoso por dentro, algo fragantes.Florece antes que se formen las hojas, en invierno y comienzos de la primavera, de Julio-Agosto a Septiembre.Es rústico pero crece lento, resiste el frío pero debe ser protegida de los vientos por su fragilidad en las ramas y raíces. No se deben podar para conservar la floración del año.Es buscado por sus flores grandes y llamativas de color púrpura y porque florece en invierno.Se ubica en forma aislada o en grupos de 2 o 3 plantas.



viernes, 5 de marzo de 2010

Pino ellioti



Reino

Vegetal

División:

Gimnosperma

Clase:

Confieras

Subclase:

-----------

Orden:

Coniferales

Familia:

Pináceas

Género:

Pinus

Especie:

elliotis

Nombre vulgar:

Pino





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pertenece a la familia de las conìfera. Árbol monoico y perennifolio. Al principio adquiere una forma cónica, pero después se va cambiando con la edad y permite mil fantasías con sus ramas. Ramificaciones verticiladas muy regular en la juventud y más desequilibrada con el paso del tiempo. La corteza se desprende en unas láminas transparentes papiráceas y membranosas. Sus hojas aciculadas tienen una longitud de 3 a 10 cm., viven sobre el árbol tienen un color verde oscuro.
Flores de especie monoica.
La parte masculina en espigas de unos 3 cm. formada por flores individuales de 1 cm. de largo muy apretadas, de forma ovalada y color amarillento que produce gran cantidad de polen. La parte femenina en conos normalmente en grupos de dos, de menos de 1 cm. de largo por 4-5 mm de ancho, erectas sobre una pequeña prolongación antes de revolverse en la madurez hasta quedar colgantes. El polen que producen estas flores lo hacen en cantidades tan enormes que al desprenderse produce lo que se denomina la “lluvia de azufre”.
Las flores femeninas se agrupan en una pequeña piña solitarias o más comúnmente en grupos de 2. los frutos son piñas que necesitan dos años para madurar, teniendo en cuenta una longitud una 4 a 5 cm. Los piñones son pequeños y tienen un ala bastante destacada.
Especies de crecimiento rápido cuya madera es de gran calidad y tienen múltiples aplicaciones. La madera se usa en carpintería. Su leña es de la más estimada como combustible, particularmente empleadas en chimeneas.
Tienen propiedades diuréticas, aromáticas, antisépticas y expectorantes. De las hojas se saca “lana de bosque” que se usa para fabricar almohaditas. Mediante destilación se puede obtener de la madera un aceite esencial contra la calvicie. Resiste al frío y a las heladas. No tolera bien los suelos húmedos y compactos.

jueves, 4 de marzo de 2010

Tabebuia avellanedae / Lapacho rosado

Página en construcción, disculpen las molestias

miércoles, 3 de marzo de 2010

Tabebuia chrysotricha

Reino:

Vegetal

Filo:

Angiospermas

Clase:

Dicotiledóneas

Orden:

Lamiales

Familia:

Bignoniáceas

Género

Tabebuia

Especie:

chrysotricha

Nombres común:

Lapacho amarillo

clip_image002

 

 

 

 

 

 

 

Es de origen del Sur de Brasil, nordeste argentino, Paraguay.

Árbol que en nuestro medio no sobrepasa los 7-8 m. de altura, de follaje caduco hacia el final del invierno.
De hojas compuestas, con cinco folíolos generalmente, oblongo-lanceolados u obovados, verde oscuros en el haz, más claros y pubescentes en el envés, donde el central es más grande que los otros.
Se recogen los frutos directamente del árbol cuando inicia la caída espontánea; extrayendo las simientes manualmente.
Flores amarillas, de unos 6 cm. de largo, dispuestas en inflorescencias terminales. Fruto una cápsula cilíndrica de hasta 25 cm. de largo, pubescente.
Valor ornamental: hacia fines de septiembre, cuando ha perdido totalmente el follaje, florece excesivamente y en eclip_image001se momento es sumamente atractivo.

El fruto es una silicua larga, cilíndrica, con pelos dorados, de estructura seca; de color amarilla, de 25 mm, sin dehiscencia. Con muchas semillas.

Multiplicación por semillas.

 

martes, 2 de marzo de 2010

Tecoma stans / Bignonia stans

















Arbolito o arbusto perennifolio, de porte redondeado. Llega a medir hasta 8 m de altura.Follaje: persistente. Producen flores amarillas, en forma de embudo.Floración de primavera a verano, en racimos.Inflorescencias en racimos terminales o subterminales de numerosas flores, aunque sólo unas pocas abren al mismo tiempo. Cáliz 5 –dentado; corola tubular-acampanada, amarilla, de 3,5-7 cm de longitud; estambres incluidos.Produce las semillas en vainas maduras de color pardusco de 7-21 cm de largo, que son difíciles de desprender y una vez secas se abren con facilidad desprendiendo las semillas que son livianas y aladas.Hojas pinnadas o simples de borde serrado, formadas por 5-13 folíolos.. Su polinización se realiza principalmente por colibríes. Las Hojas y raíces contienen compuestos bioactivos, especialmente monoterpenos, con usos medicinales.Se cultivan en numerosas partes del mundo, por su bella floración, para adornar calles y jardines, aunque también es muy apreciada su madera de un color pálido amarillo, fina, densa, de fibras planas y de dureza media, que se utiliza para la fabricación de muebles y artículos torneados y carpintería.Tiene potencial invasor y ocasionalmente se convierte en maleza. Rápidamente coloniza campos disturbados, rocosos, arenosos, y aclareados.Poda: Puede podarse después de la floración para mantener su forma arbustiva.

lunes, 1 de marzo de 2010