La Araucaria angustifolia o Pino Paraná, es un árbol que se expandió a lo largo de los estados Brasileños del sur y el norte de Argentina, está actualmente en peligro de extinción. El porte del árbol puede superar los 40 m y el diámetro en la base de los ejemplares antiguos puede alcanzar los 5 m.Se destaca por la arrogancia de su forma y la regularidad de su ramificación.
La corona de las plantas jóvenes toma una forma ligeramente piramidal, pero con el tiempo, las ramas más bajas mueres y la corona se vuelve plana, tomando forma de candelabro.
Sus semillas, eran importantes en la alimentación de los indígenas, y aún hoy son usadas en muchas recetas. Miden de 3 a 7 cm de largo y el diámetro oscila entre 1,5 y 2,6 cm.
Las piñas o conos femeninos pesan varios kilogramos y pueden llegar a tener un diámetro de cerca 3 dm, produciendo cada cono entre 20 y 120 semillas.
El follaje es persistente y denso, las hojas pequeñas de 2 o 3 cm e imbricada a lo largo de las ramas herbáceas, son sésiles, simples, alternas, rígidas, punzantes, lanceoladas y verde-oscuras.
Florece en otoño.
Las flores desnudas, blanco-verdosas y unisexuales se agrupan: las masculinas en amentos solitarios y erguidos del tamaño de un dedo meñique, y las femeninas en estróbilos, también terminales y ovoideos.
Planta dioica: presenta los géneros masculino y femenino en pies distintos
Su madera es fácil de trabajar y se utiliza en la construcción.
Tiene un uso más forestal que ornamental.
Se utiliza como ejemplar aislado por su porte.
Existe otra especie de Araucaria muy similar a la angustifolia. La Araucaria araucana, que forma bosques desde Neuquén hasta Tierra de Fuego en la región cordillerana. Ambas variedades tienen hojas perennes que se mantienen verdes todo el año y terminan en púas, pero difieren un poco en su forma. Las del Araucaria araucana están más imbrincadas, como escamas, y son de un verde más oscuro que las del Araucaria angustifolia.
Video sobre la Araucaria angustifolia
No hay comentarios:
Publicar un comentario